¿Qué es la Conciencia Corporal?

ilustración sobre conciencia corporalPara poder hablar de conciencia corporal primero tendríamos que mencionar y reconocer el papel fundamental que realiza el sistema propioceptivo e interoceptivo en nosotros. La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de las estructuras del sistema músculo esquelético, todo ello a través de una red de propioceptores nerviosos distribuidos por todo el cuerpo. Nos indica también donde estamos situados de alguna manera en el espacio que ocupamos. Además se encarga de los movimientos corporales, la coordinación bilateral y el equilibrio, ya que está estrechamente relacionado con el sistema vestibular del oído.

El sistema de interocepción hace referencia a la información interna del cuerpo, la que proviene de los órganos internos como las vísceras.

A esto es lo que podríamos llamar de una manera fisológicamente hablando, conciencia corporal. Estos mecanismos internos y receptores nerviosos ayudando para que nos prestemos atención y realicemos una escucha activa para tomar conciencia de todo lo que está ocurriendo en nuestro sistema corporal.

¿Cómo trabajar la Conciencia Corporal?

El cuerpo humano funciona y se comunica entre sí mediante impulsos eléctricos. Somos una gran red eléctrica y magnética donde cada célula se organiza constantemente para mandar miles de mensajes a través de señales eléctricas y bioquímicas, que son traducidas por nuestro cuerpo en forma de sensaciones físicas (picores, calor, quemazón, dolor, frío, sensaciones agradables o desagradables, etc.).

Utilizando el propio sistema de percepción y la concentración y/o escucha consciente podemos ser capaces de percibir cualquier célula de nuestro cuerpo, tanto si se está manifestando individualmente (manifestaciones físicas pequeñas) como en grupo (manifestaciones físicas de grandes zonas).

Por tanto, es el desarrollo de este sistema de percepción y la escucha consciente,  con lo que podemos afinar cada vez más la conciencia física y corporal hasta llegar a entender el lenguaje del propio cuerpo. Y entender el lenguaje corporal significa tener una mayor conexión con el mundo emocional, pues no existe diferencia entre las emociones y la parte física, una está unida a la otra.

¿Y qué es la escucha consciente?

 

Simplemente es eso, escucha, estar atentos y atentas a lo que se percibe, evitando pasar por el filtro de la mente. La escucha consciente es estar abierto a las sensaciones tal y como se presentan. Aprendiendo a percibir la sensación sentida, aprendes a hablar el lenguaje corporal.

Beneficios de la Conciencia Corporal

Cualquier situación es propicia para conectar con la conciencia corporal del momento presente. Lo más sencillo es cuando estamos en terapia de relajación o en practicas de ejercicios de conciencia corporal, pero también podemos estar en conexión con el lenguaje físico realizando ejercicios corporales de cualquier tipo y estilo, así como con las tareas más cotidianas del día.

Estar el mayor tiempo posible en conexión con las sensaciones físicas es lo más beneficioso para nuestra salud y desarrollo personal ya que el tiempo que pases observándote y escuchándote a tí mismo/a, es tiempo que pasas centrado/a en tí. Y en los tiempos que corren ahora, esto parece una tarea complicada.

Los beneficios más directos de la práctica de la conciencia corporal son:

Tiempo para tu observación y autodescubrimiento:

A través de estos conceptos puedes conocerte más profundamente. Tus deseos, tus anhelos, tus miedos y resistencias, tus valores y fortalezas; todo se va desplegando ante tí dándole más sentido a quién realmente eres y sientes ser. Esto te hace estar más en conexión con la vida y con tu propósito.

Todas las respuestas están dentro de tí:

Uno de los beneficios es que no hace falta que dudes más. Si manejas tu conciencia corporal y tu sensación sentida de una manera fluida, esta puede hacerse de brújula, termómetro y barómetro en cualquier situación en la cual tengas que elegir entre una o varias opciones. Saber y sentir aquello que te sienta bien como lo que te sienta mal a través de tus sensaciones físicas, es crucial a la hora de la toma de decisiones.
También en la salud, reconocer tu cuerpo y las señales que este emite, hace que puedas adelantarte y prevenir malos hábitos o situaciones poco saludables.

Estar en el aquí y el ahora es estar en las sensaciones físicas:

El cuerpo es el presente. La mente solo te mantiene en el pasado y en el futuro a través de los juicios y las expectativas. Vivir en el momento presente de la sensación hace que vivas en el instante, de otra manera, solo estarás viviendo una proyección de tus experiencias vividas o de tus anhelos futuros.

En definitiva, escucha tu cuerpo y estarás escuchando a la sabiduría y a la experiencia mismas.

Durante el Encuentro hemos programado actividades relacionadas con la Conciencia Corporal y la escucha, para que conectes con tu cuerpo y aprendas a entender los mensajes que te manda. Puedes ver todas las actividades pinchando aquí.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...