¿Que es la Danza Contact Improvisación?

Historía de la Danza Contact Improvisación

A comienzo del siglo XX aparecen en el campo de la danza un grupo denominado de la “Tercera generación” que provocan una revolución en este campo artístico, campo que hasta entonces estaba copado por el ballet clásico. Estas personalidades eran Steve Paxton, seguidor de la técnica Graham, y Nancy Stark Smith. A comienzo de los 70, Paxton hizo un experimento con la colaboración de Stark Smith, en el que participaron jóvenes de diferentes campos artísticos, danza, artes marciales, deportistas… Tras una búsqueda para hallar nuevas maneras de relacionarse con el cuerpo humano mediante el tacto y el espacio, encontró nuevas fuentes de movimiento que dieron lugar a la elaboración de su propio método, al que denominó Contact Improvisación (DCI) también denominada Danza de Contacto. En 1972, Steve Paxton estrenó su obra Magnesium, con la que se podría decir que nació de manera oficial la Danza Contact Improvisación. Durante la década de los 70 en adelante este género tuvo una gran difusión en  Estados Unidos, extendiéndose por toda Europa durante la década pasada y rompiendo con las expectativas técnicas de muchos bailarines del momento.

¿Que es?

La Danza de Contacto  es una danza improvisada que se genera a partir del movimiento en contacto de dos o más personas que interaccionan de forma espontánea entre ellas y juegan con el peso de sus cuerpos, la suspensión, los apoyos y la energía mutuas. Sus principios básicos son el contacto, los puntos de gravedad y los pesos. De forma habitual se suele trabajar por parejas pero también se realiza con grupos de mayor número de personas. Se usan diferentes planos de movimiento (plano alto, medio y bajo) y se juega con todas las partes del cuerpo. Es un constante reto en  el que se alternan los papeles de conductor y conducido, que actúan en coordinación e interacción. La técnica de la danza contact improvisación juega con nuevas formas de relacionar los cuerpos con la gravedad, la inercia, la suspensión, la caída y la cogida, el contacto físico. Es un diálogo en movimiento creado en el momento en el que se baila, un juego bailado que mantiene vivos la alerta, la escucha y los sentidos de quienes la practican.

La danza contact improvisación tiene cualidades de la danza, la acrobacia y las artes marciales, ya que ha cogido de ellas las sustancias básicas para su elaboración. Es una  aproximación a lo que conocemos como danza contemporánea y con la que se pretende comunicar con los movimientos y explorar los elementos de la danza para llegar a nuestra propia autoexpresión. Su influencia en otras técnicas corporales se extiende por todo el mundo y su estudio y evolución llega hasta nuestros días. La danza de contacto es una forma de expresión libre, espontánea,  lúdica y creativa que libera nuestro propio “yo” y deja que nos expresemos sin tabúes ni prejuicios. Es un estilo de danza que no entiende de barreras ni diferencias, una danza en la que todo el mundo es igual y que manteniendo su esencia basada en el contacto y la improvisación, toma formas y aplicaciones diversas. No es necesaria una base técnica clásica para poder introducirte en ella, el único requisito es la espontaneidad, improvisación y escucha del cuerpo, como dijo Marta Graham: “El movimiento no miente”.

Beneficios de la Danza Contact

A través de la danza en general aprendemos a comunicarnos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con nuestro yo interior, con la historia de nuestro cuerpo y con los demás. Es un trabajo que parte del interior y que llega al exterior. La danza contact improvisación rompe con los códigos del propio cuerpo: códigos socioculturales (tocar, mirar) o códigos relacionados con la técnica, abriéndose un campo de una gran flexibilidad en cuanto a códigos y normas se refiere. A la danza de contacto se la conoce también como una meditación en movimiento, ya que favorece la escucha interna y externa, el estar presente aquí y ahora, estar alerta a cada instante.  También ayuda a mejorar destrezas sociales ya que fomenta la negociación y colaboración constante entre las partes, favorece la comunicación clara y asertiva, se orienta hacia el cuidado del otro y de uno mismo y aumenta la confianza y la empatía.

Entre sus muchos beneficios, encontramos los siguientes:

Aumenta la alegría de vivir

Conseguimos reconectar con nuestro instinto y la improvisación nos sitúa en un campo de juego. El sentido del tiempo y del espacio cambian, ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva,  se siente como un aprendizaje y un recuerdo de cuando éramos más simples, más niños, más conectados con nuestra verdadera naturaleza y esencia.

Permiso para equivocarse

Nos invita a romper la inercia cotidiana y fundirnos en el movimiento y sus silencios. Tiene un gran potencial sanador y creativo.  Caer o equivocarse dejan de ser errores para convertirse en el inicio de caminos nuevos, empezar algo nuevo a cada instante con lo que hay en ese momento.

Aumenta nuestra vitalidad

La danza contact improvisación es una práctica saludable para el cuerpo y  el espíritu ya que amplía nuestras percepciones y desarrolla la destreza, la fuerza y la flexibilidad.

Fomenta una visión integradora de los aspectos físico, relacional, cognitivo y social de las personas que la practican

Favorece el sentimiento de unidad, comunidad

El uso del peso nos enseña cómo es sentirse  sostenido y qué es entregarse. Al centrar la atención en nuestra relación con la tierra y con los demás le quitamos protagonismo a nuestro ego, encontrando  un eje común y vivenciando la unidad.

Transformación

Lo que experimento en la danza contact improvisación lo puedo extrapolar a otros espacios de mi vida, mi cambio en mis movimientos afecta a mi forma de estar en el mundo. Se amplía mi percepción y despierta la curiosidad hacia todas las cosas que nos rodean, desplegando el abanico de lo que llamamos tacto. Nos abre a descubrir y desarrollar nuevos espacios de encuentro con nosotros mismos, con el espacio y con los demás.

“El tacto es esencial para la salud, nutrición, el desarrollo mental y maduración emocional del niño. Mucha gente no ha recibido lo suficiente, o bien, continua beneficiándose cuando es adulto” Steve Paxton

Escena de una clase de Contact

Espacios para practicar Danza Contact

Existen diferentes espacios donde poder practicar la danza contact improvisación, siendo diferente la oferta dependiendo del lugar geográfico en el que nos encontremos. De forma general podemos destacar los siguientes espacios:

Jams

El término jam fue tomado de los encuentros de improvisaciones de los músicos de jazz, las Jams Sessions. Esta palabra, JAM, se forma por las siglas de Jazz After Midnight. (Jazz después de la medianoche).

Las Jams son espacios de encuentro entre personas que bailan danza contact improvisación.  Son reuniones no dirigidas donde concurren los bailarines más y menos experimentados para pasar unas horas de baile, entrenamiento, intercambio e investigación. No son clases, ni pretenden serlo. Son espacios abiertos para todo público y no hay requisitos para participar.

La danza contact improvisación en  Madrid, por ejemplo, se puede practicar en diferentes jams que tienen lugar a lo largo de la semana, todas las semanas durante prácticamente todo el año.

Festivales nacionales e internacionales

Son festivales de danza contact improvisación que tienen lugar a lo largo del año tanto en el territorio nacional como internacional. Normalmente cuentan en su programación con profesores destacados de la escena de la danza de contacto.

Encuentros vacacionales

Son encuentros que se realizan en periodos vacacionales donde parte o la totalidad del programa está basada en clases de danza de danza contact improvisación, actividades variadas de conciencia corporal y jams. Dentro de esta categoría se encuentra Desert Contact Almería.

 

Formación y práctica del Contact

La danza de contacto es una práctica con una gran cantidad de aplicaciones y beneficios muy amplios y variados tanto para profesionales de la danza y/o el movimiento  como para cualquier persona interesada en conocer y disfrutar de su cuerpo, del movimiento y de las posibilidades que brinda para la relación con otras personas. Existen varias formas de profundizar en la parte técnica:

Clases regulares.

Durante todo el curso escolar, en todas las grandes ciudades hay facilitadores que ofrecen espacios semanales para aprender técnica.

Puedes explorar los numerosos grupos de facebook que hay sobre el tema donde se publican las ofertas de cada sitio.

Formación en Contact Improvisación

Este año se celebra la tercera edición del programa de Formación en Contact Improvisación. Es el primer programa en España que propone una formación continuada de Contact Improvisación. La formación aporta herramientas para una comprensión profunda y personal del Contact improvisación. El formato del programa combina los beneficios de un espacio de práctica regular con intensivos de fin de semana, tutorías, laboratorios de investigación, prácticas y estudio teórico. Cristiane Boullosa, una de las organizadoras y facilitadoras de dicha formación forma parte del equipo de facilitadores de la IV edición de Desert Contact Almería.

Encuentros vacacionales alternativos

A través de los encuentros vacacionales que ya hemos comentado antes, entre los que destacan  Desert Contact Almería, se puede hacer una primera incursión en la danza contact improvisación, opción muy atractiva para aquellas personas que no hayan practicado este tipo de danza con anterioridad, así como una profundización en la parte técnica para aquellas personas que ya la hayan practicado y quieran mejorarla.

Vacaciones de danza contact en el Desert Contact Almería

Desert Contact Almería pretende ser un lugar de encuentro entre amigos/as que practican contact y actividades de conciencia corporal y aquellos que quieran acercarse a estas actividades por primera vez.

Actividades

En la cuarta edición de Desert Contact contamos con un maravilloso elenco de facilitadores que ofrecen un amplio abanico de actividades: Danza Contact Improvisación, danza y pintura, masaje pies amables, dragon dreaming,  voz y movimiento, yoga, movimiento sistémico etc…

Entorno

Desert Contact Almería tienen lugar en el Cortijo los Baños, un oasis de luz entre el desierto de Tabernas y las playas de Cabo de Gata. El lugar cuenta con preciosos espacios, amplias sala,  piscina, y alojamiento confortable. También tiene huertas, granja escuela y espacios para los niños. El Cortijo Los Baños está situado a un kilómetro de la localidad de Lucainena de las Torres, un pequeño pueblo del interior que se caracteriza por su pasado minero y por mantener su esencia a través del tiempo.  A 30 minutos encontramos una de las playas más destacadas, Aguamarga, rodeada de paradisíacas y vírgenes calas de Cabo de Gata. A 15 minutos encontramos el paraje natural de Sorbas, con sus cuevas de Karst de yesos y el impresionante paisaje del cañón de los molinos de Río de Aguas.

Alojamiento

Existen diversas posibilidades de alojamiento: alojamiento privado, alojamiento compartido o al aire libre. En cualquiera de estas opciones el Cortijo ofrece unas bonitas instalaciones, cuidadas y con todas las comodidades

Ambiente

El ambiente del encuentro es distendido, familiar, creándose un clima de comunidad en el que se hace fácil el disfrute. Un lugar de encuentro para todas aquellas personas que deseen disfrutar de unos días de reencuentro con su cuerpos, en compañía de otras personas, rodeados de naturaleza, en un lugar donde despertar tus sentidos.

danza contact

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...